contacte
inicio
El Aljarafe

El Aljarafe es la comarca más conocidas de la provincia de Sevilla.

Situada al oeste de Sevilla, la compone una treintena de pueblos, todos ellos con unas características muy similares en cuanto a sus monumentos, urbanización y accesos a la capital.

Su altura, sus ríos Guadalquivir y Guadiamar que cruzan por los dos extremos y las marismas de Doñana hacen que se cree un clima muy diferenciado del propio de Sevilla.

 

Su nombre de origen árabe significa elevación, altura y es que esta zona se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de unos 200 metros. Su relieve tiene pequeñas ondulaciones de colinas suaves.

Esta diferencia de altura con respecta a la capital hace de esta zona, una de las más cómodas para vivir en los meses calurosos de verano por la diferencia de temperatura que existe con respecto a Sevilla. Estas condiciones climáticas tan favorables y su entorno agrícola han sido dos de los factores importantes del crecimiento de la comarca.

En menos de 20 años, el Aljarafe ha pasado a tener un nivel de población de aproximadamente 350.000 habitantes.

Es una comarca agrícola por excelencia, tierra fértil y productiva, donde el olivar tiene una alto índice de ocupación desde muy atrás en el tiempo aunque hubo momentos en los que también el viñedo tuvo una presencia muy destacada, sin enmbargo, hoy, es anecdótica.

Miembro de: